jeudi, octobre 05, 2006

Vidas de Perros

Rosa Carmen Angeles

Una manera decente de comenzar el año sería tomando conciencia de los derechos civiles del perro. ¡Cuán horrible sería el destino de la especie humana si un día se decretara una ley huera que le otorgase al director de un centro antirrábico acabar con todos los perros que se cruzaran en su camino! Hay gente llena de odio que cuando pasa cerca de un perro, aun cuando se trate de uno de esos perros honestos, experimenta el extraño prejuicio de que el can se lanzar a morderla, y antes de que el pobre animal se acerque a limosnearle un hueso, ya le est n lanzando una pedrada. Tal vez por eso hay en el mundo tantos perros que se amotinan en pandillas y vagan biliosos y desconfiados.

Los brujos dicen que todo perro se parece a su dueño; entonces, el perro de un hombre ruin, frustrado y díscolo, también tiene modales despreciables: por cualquier cosa ladra o hace pedazos una pantufla. O perros tremendamente inteligentes, a los que para parecerse a sus amos solamente les falta aprender computación. Pero los hay también perros capitalistas o "archirrefinados", cuya cultura espiritual y conciencia de clase no les permite inmutarse, en lo absoluto, por las adversidades en las que sobrevive el perro sin hogar.

El refrán dice que no hay mejor amigo de un hombre que un perro, y tal vez sea cierto. En España yo conocí a un perrito gallego de ojos legañosos y sucios bigotes que bien pudo haber tenido gran porvenir en un circo, pero nunca salió de Paraños, su aldea, y ni siquiera conoció la televisión. Este perro vivía con su amo, un gallego borracho y desquiciado que le profesaba una amistad equivocada: le ofrecía al animal aguardiente o le acercaba al hocico un vaso de vino Ribeiro; y ya cuando estaban ambos borrachos, juntos cantaban canciones rancheras mexicanas o bailaban muñeiras gallegas. El hombre decía que son los perros los únicos que pueden ver de frente a la Santa Compaña.

¡Te amo, Perro Aguayo!

En nuestro país el nombre más común para un perro es el de Firulais, pero a la gente de nuestro México le gusta, también, ponerle a los perros nombres festivos. Entonces, el perro tiene que aguantarse el coraje de gastarse la vida llamándose cínicamente Sincalzones o Solovino. Los nombres en inglés también tienen éxito entre algunos perros paisanos; mis primos los Villanueva, en su infancia, tuvieron un perro policía al que llamaban Jimmy, pero resulta que Jimmy también se llamaba un vecino gringo que en la esquina vivía. Cuando el gringo se dio cuenta de que los Villanueva habían bautizado al perro con el mismo nombre con que él firmaba sus cheques bancarios, ardió tanto en cólera que, para vengarse, adoptó a varios perros callejeros a los que llamó con los nombres de los Villanueva: Ramón, Conrado y Micaela. Con el tiempo, el gringo se acostumbró tanto a los animales que les agarró mucho cariño; pero a la gringa de su mujer se le dispararon los celos y empezó a pelearse con el marido. A causa de las interminables disputas sobre los perros acabaron divorciándose.

Mi perra se llama Matilde y anda siempre muy limpia y em-perejilada; mi madre dice que Matilde es hija suya, pero mi padre alega que Matilde no es hija de ‚l; entonces Matilde viene a ser, como quien dice, mi media hermana. Mati nació en el '85 y se quedó soltera por culpa de mi madre, quien no la dejó casar. Matilde se enamoró de un perro calavera y muy mundano, quien de ella se hallaba también positivamente enamorado: el novio de Matilde se paraba horas enteras frente a la puerta de la casa, y a veces, junto con otros perros, llegaba a darle serenatas sen-timentales. Ante tantos obstáculos y complicaciones que le puso y que le ocasionó la familia, el perro callejero, con el tiempo, se fastidió y abandonó su pasión por Matilde; posteriormente, se supo que terminó su vida sentimental con una perrita sucia, escandalosa y fea; ambos deben estar ahora casados y hasta deben tener ya nietos. Con el tiempo, a Matilde le salió otro pretendiente: un perrito gallardo, guapo y pelirrubio que a Matilde le hacía ojitos; ambos nacieron chilangos, aunque a él, por un tiempo, se lo llevaron a vivir a Nueva York. El perro aquel estaba muy viajado y era tan de buena familia que tomaba una actitud muy parecida a la jactancia, y eso era, exactamente, lo que Matilde le repugnaba. Entonces fue cuando se dio cuenta de que su pasión por el callejero no hacía posible que ella pudiese aceptar otros romances, que su amor era de una sola pieza y de un solo perro, definitivo y para la eternidad. Mi mamá , aquel remordimiento de conciencia lo arregló diciendo "¿cómo se atreve esta perra tonta a hacerle caso a ese animal, cuando ni siquiera sabe cuál es su tipo de vida?"

Si se pasea por Reforma, o se camina en la periferia de la Colonia Roma, nunca falta el perro indigente que aparece, con cara asustada y los ojos bien abiertos, procurando adivinar el humor con que amaneció el conductor de un Ruta 100 que lo puede dejar planchado en el pavimento, o semblanteando el estado de ánimo con el que despertó el oficinista burócrata, quien para vengar sus frustraciones y mala paga, y olvidando las reglas más elementales de cortesía, le lanza una patada al primer perro vagabundo que se cruza por su camino. Son muchas las monstruosidades que se cometen en contra del perro sin familia. Desposeídos y sin fe desde tiempos anteriores al porfiriato, algunos canes dejan ver su miseria y reclaman a la Revolución les haga justicia. Este año que comienza me anima un sueño optimista: construirle al perro sin hogar un concepto más sano de vida.

5 commentaires:

Pepe a dit…

Navego sobre sueños , innecesarios y rotos , prisionero iluso, de esta celda cotidiana, que como hoja seca, vaga por el cielo... sueñooo imaginariooo sobre historias de concreto!!!!! navego el mar ( ahora con voz mas aguardentosa) de las cosa exactas! prisionero iluso , de semanticas gastadas ! , jajaja a toda madre , no veia a nadie mas postear , o en tu caso , tener un blog sobre el profeta del nopal, mis respetos , por ahi nos vemos, aunque para mi ¨En l caf de los artesanos , aunque sea en vivo furula mas chid que ¨hurbanistorias¨pero esa es mi humilde opinion, ahi nos vemos despues, so lonnng , ciao , good-bye arrivederchi, hasta luego , luego luego, lastima que no te puedas poner , bien...chido con un cafe, jajajaj viva el gorrion de tamaulipas!

La Insomne a dit…

SALUDOS!!

Es maravilloso que hayas podido ir al concierto de Lila a través de mis palabras.

Y que bueno que te gustó lo que publiqué en el periódico, por ahí andamos sacando algunas cosillas...sigue pendiente...

Por otro lado, claro que puedes abrir una puertita (o mejor puertota) hacia mi espacio!! Entre más seamos mejor, más calor humano y más unidad.

Felicidades por contrbuir en esta sociedad blog...Seguimos en contacto...Buena Vibra...

La Insomne a dit…

oye, me quedó una paranóica duda...¿cómo me encontraste del periódico para acá??

Chévere..!!

La Insomne a dit…

En el machetearte de mañana sábado 3 de febrero saldrán artículos muy interesantes, espero puedas leerlos.

Saludos...Lila

pedrolv a dit…

Lila Sarai!!, guau, pense que no me pelabas y mira, yo soy el que no te pelo, perdon si no te habia contestado, sinceramente tengo un poco abandonado este blog, bueno el otro también, de hecho he entrado un par de veces al tuyo y no vi respuesta, pero en fin aqui estamos, espero no perderte otra vez de vista.

Y pues, como te encontre?, muy facil, despues de leer el articulo del Machetearte me dieron ganas de conocer un poco más de ti, y una corazonada me dijo que tenias blog asi que entre en google y puse tu nombre junto con la palabra "blog", y así de facil fue encontrarte en la blogosfera, como la veis-bol?.

Por cierto la puertota ya esta abierta en mi otro blog eh.


Saludoooos!!!